In Electrónica Girl band Japón Planeta Sonoro pop Post-punk Punk Rock

Escuchando a Japón






Estamos oficialmente en la primera mitad del año 2018. Y en esta ocasión como (casi) todos los meses traemos una nueva edición de Planeta Sonoro donde dedicamos un espacio a la música que nos gusta así no entendamos. Así, dibujaremos de a poco un mapa que nos permitirá viajar con solo darle click al play. Bienvenidos. Hoy, escucharemos a Japón. 

Pueden seguir nuestras playlist de spotify y Youtube donde encontraran compiladas todas las agrupaciones :)


1. Otoboke Beaver - Love is Short

Si mal no estoy, esta banda nació en el año 2009, yo la conocí hace un año cuando este EP vio la luz. Puro poder femenino en la escena actual del punk Japones.


2. Fantastic Plastic Machine - There Must Be An Angel (Playing with My Heart)

Tomoyuki Tanaka está detrás de todo aquello que compone Fantastic Plastic Machine, un proyecto de música electrónica influyente en Japón de finales de los años 90. esta cancion pertenece a su segundo álbum, llamado Luxury, lanzado en 1998. Según lo que leí, está incluido dentro de un movimiento artístico llamado Shibuya-kei, en el que se mezcla el jazz y el pop con la música electrónica. Sin embargo su música también tintes de rock en algunos momentos. 

                                        

3. Nango - Ninja World

Si mal no estoy, este es su primer lanzamiento. Post- Rock de la escena under de Sapporo lleno de fuerza en su bateria.





4. Tokyo Ska Paradise Orchestra - Blue Mountain


Entre la música de Japón que se mueve en latinoamérica encontré a Tokio Ska Paradise Orchestra, que incluso hace un año estuvo en nuestro país y ha participado en festivales en Costa Rica y tambien en el Vive Latino de México.




5. Nelories - Glass Chocolate

Dream-pop y pop- rock de los años 90. Solo estuvieron activas durante 5 años, aun así lograron ser conocidas en la escena femenina japonesa. 



6. SCHA DARA PARR - Scha Dara Parr No Theme


Scha Dara Parr  es una agrupación de Hip-Hop nacida a finales de los años 80 que hoy por hoy siguen dentro de la industria musical. Llegaron a ser reconocidos en América por una colaboración en el álbum Buhloone Mindstate de De La Soul, a principios de los años 90.





7. Tatsuro Yamashita - Sparkle

Tatsuro Yamashita es un compositor y cantante japones que comenzó a trabajar a finales de la década de los 70. su música ha pasado por distintos momentos entre el pop, el rock junto con influencias también de la música disco. esta fue una recomendación de @frutillamam.    


8. BUCK TICK - EMPTY GIRL

Podemos inicialmente poner a Buck Thick como una banda de rock nacida a mediados de los años 80. Sin embargo su música al paso del tiempo se ha ido transformando dejándose de encasillar en un solo género y dándose a la exploración de distintos paisajes y texturas que otros géneros pueden apreciar. Aun así sigue siendo una de las bandas más influyentes de Japón.




9. Abrada - Ajate
Este fue uno de los descubrimientos del Planeta Sonoro de Japón que mas me gustó y me sorprendió. Ajate inició en el 2011 con una gran propuesta: llevar Africa a Japón. el cómo lo hicieron es lo mejor: todos sus instrumentos están hechos a mano a base de bambú, algunas son imitaciones de instrumentos africanos y otros instrumentos tradicionales de este país. Esta mezcla da como resultado un Afro-Funk que se ve plenamente marcado también por su propia cultura. 



10. Ex - Girl - Disco 3000

Nacida a finales de los 90. Ex- girl es una mezcla de Noise Rock hecho por chicas. Han sido reconocidas a nivel mundial tocando en festivales de Norte América y Europa



11. Shonen Knife - Miracle

Shonen Knife es una banda de Punk-Rock muy influenciada por el rock sesentero y mas tarde or las agrupaciones americanas de los años 90. Incluso llegaron a girar con Nirvana en el año 92.



11. Kikagaku Moyo - Kodama

Esta banda nació en Tokyo, sin embargo el álbum al que pertenece esta canción los llevo a ser conocidos en USA. Creo, me disculpan si me equivoco, que esta es una de las agrupaciones mas conocidas a nivel mundial de este pais. Su música es Rock influenciado por la psicodelia de los años 60.


12. Potage - Tricot

Esta fue una girl band hasta este año en el que incluyeron un nuevo baterista.  math-rock con tintes pop.


13. Kataomoi - Party Kills Me

En realidad, debo confesar que elegí esta agrupación por el video, me pareció muy lindo. No estoy segura de si siempre han mantenido su sonido y su estética porque no pude recopilar mucha información. Esta es tan solo una canción de des-amor


14. VIDEOTAPEMUSIC / ''Hong Kong Night View

La estética de este personaje me pareció super particular, según entendí, su trabajo funciona recopilando VHS viejos para re-editarlos y usarlos como su producto visual delante de sus canciones, generando atmósferas distintas para aquel quien lo ve y lo oye. 


15. Remigai - CATCH

Este también lo elegí por el video. Sin embargo su sonido es igual de bonito. Folk y pop japonés de la mano de lindas ilustraciones





Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.